martes, octubre 10, 2006

Adiós al MAESTRO ... Tercera Publicación.

ARTURO ALAPE
Cali, Noviembre 3, 1.938 -
Bogotá, Octubre 7, 2.006, 11 PM.
...
Adiós MAESTRO ...
Estamos profundamente tristes ...
Aún así, en su memoria, cantaremos y oiremos boleros ...

---
Tercera publicación (Oct. 10, 2.006) textos, mensajes, comentarios etc después de su fallecimiento
* La segunda publicación (Octubre 9, 2.006) puede verse en :
http://arturoalape.blogspot.com/2006_10_09_arturoalape_archive.html
* La primera publicación (Octubre 8, 2.006) puede verse en:
http://arturoalape.blogspot.com/2006/10/arturo-alape-adis-maestro-estamos.html
+++

ADIÓS AL CRONISTA DEL SIGLO XX
EL PAIS, Cali, Octubre 10 de 2006
http://www.elpais.com.co/historico/oct102006/VIVIR/cronista.html
Foto: http://www.elpais.com.co/historico/oct102006/fotos-periodico2/vic3oct10-06n2,photo01.JPG Tal como él lo había deseado, sólo amigos cercanos y sus familiares le dieron el último adiós al escritor Arturo Alape. Colprensa I El País
Agencia Colprensa - Bogotá.
En punto de encuentro de escritores y, amigos se convirtió la Funeraria Los Olivos, en la sala dos del segundo piso, donde permaneció hasta el mediodía del lunes, el cuerpo sin vida de Arturo Alape.
A solicitud del propio escritor, investigador e historiador, no se realizó la tradicional misa y su cuerpo fue cremado en las instalaciones de Jardines del Recuerdo.
A cambio de esto, sus amigos y familiares realizaron una especie de tertulia literaria, entorno al extenso legado creado por un escritor que se dedicó a plasmar en sus libros las versiones de la historia colombiana del Siglo XX ocultas, aún a riesgo de su propia vida.
El autor también había pedido que sólo lo acompañaran en el último adiós sus familiares y un pequeño grupo de amigos.
Y así fue. En grupos de tres y cuatro personas no paraban de hablar sobre los diversos temas en los cuales giraron los trabajos de este escritor caleño.
Se reconocía a lo lejos al poeta Juan Manuel Roca o a su editor, Gabriel Iriarte, quienes creyeron en cada una de las construcciones históricas que realizó Alape y que quedaron plasmadas en voluminosos libros.
El tema del 9 de abril de 1948, el cual conocía perfectamente, fue el preferido en esta espontánea tertulia, con su trabajos como "El Bogotazo" o "El cadaver insepulto".
Precisamente, 'El cadáver insepulto' fue la última novela del autor. En ella tardó más de tres décadas de trabajo. Tuvo afanes de culminarla antes de que la leucemia le ganara la batalla, para cumplirle una promesa al cronista judicial Felipe Toledo.
Otros asistentes se dedicaron a recordar los volúmenes bibliográficos que dejó en torno al polémico Tirofijo, con quien compartió ideales y de quien luego guardó respetuosa distancia por el camino de la lucha insurgente armada que las Farc tomaron.
El tiempo fue realmente corto para abarcar el inmenso legado dejado por un autor que no hizo parte de las élites literarias colombianas, pero que marcó como escritor e historiador, una ruta, que siempre esperó que las nuevas generaciones continuaran conociendo e indagando, y no sólo se quedaran con las versiones oficiales.
Arturo Alape
, cuyo verdadero nombre era Carlos Arturo Ruiz, luchó una década contra la leucemia. El pasado sábado a las 11:00 p.m., murió luego de permanecer una semana internado en la Clínica Jorge Oliveros Corpas, en el norte de Bogotá.
+++
Reflexiones
“LA GUERRA YA NO TIENE SENTIDO”
EL PAIS, Cali, Octubre 10 de 2006
http://www.elpais.com.co/historico/oct102006/VIVIR/litera.html
FOTO: http://www.elpais.com.co/historico/oct102006/fotos-periodico2/vic3oct10-06n1,photo01.JPG Con voz pausada, el escritor de ‘El Bogotazo’, decidió en el 2003 conceder esta entrevista al estudiante de comunicación social Francisco Calderón, para reflexionar sobre el ejercicio del periodismo y su papel en el conflicto armado colombiano.
Foto I El País
Hace tres años, durante el III Encuentro Nacional e Internacional de Escritores por la Paz realizado en el municipio de Caicedonia, el fallecido autor caleño se refirió al ejercicio del periodismo. “La paz no se hace con las voces de los muertos, por esta razón se debe realizar un diálogo de reconciliación nacional”. “La solución a este conflicto está en el ejercicio de la política”.
Por: Francisco Calderón - Especial para El Pais

¿Qué piensa del periodismo colombiano?
Me gustaría hablar de dos aspectos. El primero, hace relación a cómo se está llevando este ejercicio en el mundo globalizado.
Bajo este sentido, hay que decir que la esencia del periodismo escrito se está perdiendo, ya que los periódicos están siendo ocupados por los avisos publicitarios, desplazando la producción textual de los periodistas.
El periodismo que se está haciendo hoy en Colombia es una sombra de aquél que se realizaba en el pasado.
El segundo aspecto hace relación al conflicto armado que vive el país. Una clara demostración de la naturaleza de este oficio es la falta de carácter crítico de muchos medios de comunicación. No es un ejercicio independiente. Es más bien un periodismo que señala, que toma partido de los hechos.
¿Qué razones tiene para argumentar lo anterior?
Yo viví muy cerca los diálogos de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc en el Caguán.
Frente a este hecho, el periodismo colombiano no adoptó una postura reflexiva, sino que tomó una actitud de señalamiento.
Eso demuestra que este ejercicio está alejado de una postura investigativa a la hora de anunciar los hechos.
Esto conlleva a que el periodista sea un anunciador de catástrofes.
¿Existe pluralidad informativa en Colombia?
Poca. El país conoce únicamente una opinión periodística, ya que en Colombia sólo hay un periódico de circulación nacional.
Hay publicaciones regionales buenas, pero eso no garantiza que haya un conjunto de opiniones diferentes a las que sostienen los propietarios de ese único diario nacional.
¿Cree que en las facultades de comunicación se está dando una buena preparación a los futuros periodistas?
Lamentablemente el periodismo escrito se enfrenta a la irrupción de la imagen.
Por esta razón, en estas facultades no existen elementos humanísticos que les permitan a los estudiantes desarrollar competencias intelectuales, como el ejercicio de la escritura.
La mayoría de los estudiantes no leen, lo que dificulta que éstos le aporten al oficio y lo digo con conocimiento de causa.
Por eso, los estudiantes de comunicación no tienen los recursos para competir profesionalmente en el área del periodismo escrito.
¿Qué acciones se pueden emprender para superar el conflicto armado?
Lo primero que se debe emprender para superar el drama que vive Colombia, es escuchar las voces que han estado excluidas en la conformación del poder. Esas voces que han estado golpeadas por los actores de la guerra. Cuando hablo de otras voces, me estoy refiriendo a la sociedad civil.
Es escuchar a esas personas, ya que son ellas las que hacen realidad este país, por esta razón se debe crear un poder donde estén representadas sus aspiraciones y necesidades. La solución a este conflicto está en el ejercicio de la política.
Si el ejercicio de la política es la opción para la conclusión del conflicto, entonces ya no es válido el uso de las armas por parte de los insurgentes...
La opción de la política ha costado mucha sangre. Muchos han muerto porque han buscado la forma de solucionar los problemas del país.
La guerra ha dejado muertos de ambos bandos, también ha derramado sangre de civiles que creyeron en las soluciones políticas. El país ya no necesita más muertos para alcanzar la paz.
En sus propias palabras
“Hay muchas voces de civiles que han sido calladas por los violentos. Yo soy una de esas voces. En Colombia se debe llegar una reconciliación de dichas voces, ya que la violencia sólo nos ha traído un mar de lágrimas y dolor”. Arturo Alape, pintor y escritor.