sábado, diciembre 09, 2006

MEMORIA Y PRESENCIA de ARTURO ALAPE

MEMORIA Y PRESENCIA
de
ARTURO ALAPE
---
El No. 19 de Octubre de 2.006 de la revista AL MARGEN (1)
está dedicado en su totalidad a LA MEMORIA Y PRESENCIA DE ARTURO ALAPE.
Destacamos la belleza y la significación del dibujo de la carátula:
un hombre, "el hombre de la canoa" , remando que va dejando una estela de hojas escritas ... .
Quizás hubiera sido oportuno incluir "el pasajero" ...
---
----
El No. 4 de Noviembre - Diciembre 2.006 de la publicación CALIGRAFÍAS (2) de Cali
dedica un buen espacio de su contenido a la
MEMORIA Y PRESENCIA de ARTURO ALAPE.

---
La foto de Arturo Alape que publicamos a continuación
aparece en la página 99 de la revista No. 19 de la revista AL MARGEN
y en la primera del No. 4 de CALIGRAFIAS.
Esta misma imagen se utilizó en la tarjeta de invitación al evento de celebración de los 68 años de Arturo el 3 de Noviembre de 2.006 en Cali.
+++
(1)
CONTENIDO Y DETALLES DE LA REVISTA "AL MARGEN" No. 19


CONTENIDO (VER A más adelante ...)
* Cincuenta años de la explosión que partió en dos la historia de CaliPor ARTURO ALAPE . - Con fotografías de Agustín Otero Navarro – (Págs. 5 a 22)

* El hombre de la canoa .  http://www.almargenonline.com/pdfs/19/alape.pdf

Textos de Arturo Alape extractados y presentados por Rogelio Gómez (Págs. 23 a 29)

* Arturo Alape: Del silencio al palimpsesto y de la memoria a la historiaPor CARLOS VÁSQUEZ ZAWADSKI (Págs. 30 A 34)
* Alape, biógrafo de TirofijoExtractado por Manuel Laverde de entrevistas a Arturo Alape (Págs. 36 a 40)
* Años de formación de Manuel Marulanda VélezExtractado por Mario Arrubla del libro de Arturo Alape 'Las vidas... de Tirofijo' (Págs. 41 a 98)
---
Este número de AL MARGEN (Texto de la página 4)
Anotaciones, fuentes, colaboradores.

Arturo Alape nació en Cali el 3 de Noviembre de 1.938 y murió en Bogotá el 7 de Octubre de 2.006. Fue primero pintor, juego activista político vinculado a las guerrillas, finalmente – los últimos 35 años – escritor, literato y pintor. Entre sus obras se cuentan una biografía de Tirofijo en dos tomos, los libros La Paz, la violencia, testigos de excepción; El Bogotazo; Ciudad bolívar: la hoguera de las ilusiones y numerosos cuentos y novelas. Colaboró con el número 6 de AL MARGEN con un bello texto autobiográfico ilustrado con sus propias pinturas.

- El texto “Cincuenta años de la explosión que partió en dos la historia de Cali” que se publica aquí por primera vez en forma impresa, fue leído en Cali por Arturo Alape el 8 de Agosto de 2.006 con motivo de la exposición fitográfica “50 después de la explosión del 7 de Agosto de 1.956". Agradecemos a Katia González, compañera del escritor, el habernos entregado este que fue uno de sus últimos trabajos; nuestros agradecimientos van igulamente para José Agustin Otero, quien nos proporcionó las magníficas e impresionantes fotografías que acompañan el texto, tomadas por su padre Agustin Otero Navarro."

-El texto “Años de formación de Manuel Marulanda Vélez" es un extracto hecho por Mario Arrubla, codirector y editor de esta revista, a partir de Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo (planeta, 1.989).

- Los colaboradores Rogelio Gómez y Manuel Laverde son abogados de la U. de Antioquia y cofundadores del Círculo Cultural Alfonso López Pumarejo.

- Carlos Vásquez Zawadski está vinculado a las universidades Tadeo Lozano y Javeriana, y a la U. del Valle, de la que es Profesor Titular; además de un libro de diálogos con Arturo Alape , ha publicado libros de poesía y numerosos estudios sobre literatura.
- AL MARGEN agradece a Ramiro Montoya y a Inés Arrubla la importante ayuda prestada en la corrección estilística de los textos.
---
DETALLES DE LA REVISTA
AL MARGEN No. 19 (Octubre 2.006)Revista trimestral
DIRECTORES : Mario Arrubla - Bernardo Correa - Guillermo MinaEDITOR: Mario Arrubla
DIRECTOR GRAFICO : Titus Neyens
DIRECTORA DE PRODUCCIÓN : Sonia Arrubla
Dirección postal Apartado aéreo 32265, Bogotá
Envío de materiales: al.margen@gmail.com bcorrea@gmail.com guillermomina@yahoo.com . Envío de dibujos y avisos: soniaarrubla@maco.com , tneijens@usadatanet.net
DISTRIBUCIÓN : Siglo del Hombre Editores. Carrera 32 No. 25-46/50. Bogotá, Colombia.
Tel. (571) 337 7700 - info@siglodelhombre.com (Ver +++ más adelante)
La revista no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores. La revista no responde por materiales enviados por correo postal, ni.los devuelve. La reproducción total o parcial de cualquier material requiere autorización escrita. Derechos reservados de propiedad intelectual para todos los países. ISSN 1657-7310Impresa en Litografía Nueva Era - Medellín Tel. 291 1213
+++ NoTiCa de NTC …: LA COLECCIÓN de la revista AL MARGEN:http://www.siglodelhombre.com/browse_ed.asp?abgrupo=BER&abmg=J-Z&id_colec=867 (Allí se puede adquirir por internet)
La No. 6 . "Con colaboración especial de Arturo Alape que incluyó un bello texto autobiográfico ilustrado con sus propias pinturas", según se informa en la No. 19.
A.- NoTiCas de NTC ...A.1.- El texto de "Cincuenta años de la explosión que partió en dos la historia de Cali", leído por ARTURO ALAPE en la Biblioteca Departamental de Cali el 7 de Agosto de 2.006 a las 5:oo PM se publicó en esta Bitacora el mismo día gracias a que el autor nos facilitó una copia. VER: http://arturoalape.blogspot.com/2006_08_19_archive.html
Fotografía: Arturo Alape, leyendo la conferencia y José Joaquín Otero: http://photos1.blogger.com/blogger/7800/3574/400/IMG_1755.jpg
Ese día, con su lectura, Arturo Alape dió apertura a la exposición de fotografías: "Ciudad memoria y futuro. 50 de la explosión del 7 de Agosto de 1.956". Algunas fotos de esta exposición se publican en AL MARGEN No. 19, y en la pagina 4 se expresa: "Nuestros agradecimientos van igulamente para José Agustin Otero, quien nos proporcionó las magníficas e impresionantes fotografías que acompañan el texto, tomadas por su padre Agustin Otero Navarro.".
A contiunuación algunas de las fotografias relativas a la apertura de la exposición y a la participación de Arturo Alape en el evento.

ARTURO ALAPE. Al fondo algunas de las fotografías expuestas.
Fotografías: MIC de NTC ...
Cali, Biblioteca Departamental, Agosto 7, 2.006.
---
Arturo Alape y José Agustin Otero
ante el mural de entrda y presentación de la exposición de fotografias.
Biblioteca Departamental del Valle,Cali. Agosto 7 de 2.006
---
Arturo Alape y Gabriel Ruiz de NTC ...
recorren la exposición y dialogan.

---
EL AFICHE DE LA EXPOSICIÓN
En el se usó una de las fotografías expuestas
y es la que aparece en las páginas 8 y 9 de la revista AL MARGEN no. 19.

---
A.2.- "El hombre de la canoa" Este texto completo , proporcinado por Arturo Alape, su autor, se publicó en esta Bitácora el 19 de Agosto de 2.006
+++
(2)
CONTENIDO Y DETALLES DEL No. 4
DE LA PUBLICACIÓN "CALIGRAFÍAS"
Aparecen en esta edición de "Caligrafías": el texto "Arturo Alape, el indagador infalible de nuestra realidad." de Luis Alberto Díaz, tres poemas de Arturo Alape, una nota bio-opusgráfica de él, algunas reproducciones de su pinturas y varias carátulas de sus libros.
Proporcionado por su autor, el texto de Díaz, gran amigo de Arturo y concedor de su vida y obras, lo publicamos en esta Bitácora el 28 de Octubre 2.006. Ver: http://arturoalape.blogspot.com/2006/10/cumpleaos-68-homenaje-y-memorias.html
Todos los poemas de Arturo Alape de su libro "LUZ EN LA AGONÍA DEL PEZ." POEMAS. Arturo Alape (Ed. San Librario 2.004), los publicamos, gracias a Luis Alberto quien nos proporción el libro, en esta Bitácora el 22 de Agosto de 2.006. Ver: http://arturoalape.blogspot.com/2006_08_22_archive.html . Los tres poemas que publicó CALIGRAFIAS se titulan: "El corazón es una trampa", "Se podría lanzar al fondo del mar" y "Sed de añoranza" (A Katia).