lunes, agosto 21, 2006

HOMENAJES A ALAPE. Más textos para y sobre él.

TEXTOS PARA Y SOBRE ARTURO ALAPE
con motivo de los recientes homenajes, reconocimientos y solidaridades.
Hasta Agosto 28, 2.006

1.- Columna de Jotamario Arbélaez, tomada de NTC … 238 (Ag. 28, 2.006)
2.- MENSAJES RECIBIDOS EN EL BLOG DE AGOSTO 19 a 28, 2.006.
Buzón aalapeblog@gmail.com
3.- COMENTARIOS EN ELTIEMPO.COM
+++
1.- COLUMNA DE JOTAMARIO ARBELAEZ ( Tomada de NTC … 238 (Ag. 28, 2.006)
Los tercos guerreros
Jotamario Arbeláez nadaísmo@telesat.com.co Intermedio.
Ag. 28/06 NTC … Agradece al autor el envío.
Hasta hace poco, que yo recuerde, se nos consideraba unos “niños terribles”. A todos -no solamente a los malcriados- los que comenzamos a escribir y a pintar cuando triunfaba la revolución cubana y la guerra fría había puesto la bomba atómica a pender sobre nuestras cabezas. Íbamos a la conquista del hombre nuevo, que se nos quedó en el tintero.Pasados más de 40 años comenzamos a dar muestras de vejedad, aunque no lo reconozcamos. Y enfermedades de cuidado han tomado cuerpo en algunos de nuestros buenos amigos, o para llevárselos, como ya sucedió con algunos, o para mantenerlos amenazados, como sucedía antes con los sufragios. Algunos han logrado sobreponerse a situaciones clínicas críticas, y han sido quienes más se han movido en ese quebradizo terreno de la creación y la divulgación literaria. Mientras tanto los aliviados, es poco lo que movemos el carro.
Podríamos comenzar por nuestros maestros mayores, García Márquez y Álvaro Mutis, acogidos a la hospitalidad mexicana, pero dejémoslos en paz para no alborotar a la parca.Después de haber librado franca lid contra el cancerbero, se nos fue R.H. Moreno Durán, esa pompa de la inteligencia y del estilo, dejándonos una obra que será objeto de asombro para quienes a ella vayan llegando. Germán Espinosa se libró de las fauces de la pelona, pero de todas maneras ésta le arrebató media vida en su compañera. Al homenaje de sus lectores siempre devotos hay que sumar el reconocimiento que le hizo Francia a través de su embajada concediéndole la Orden de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y el que le concedió Elvira Cuervo con la Gran Orden del Ministerio de Cultura. J.G. Cobo Borda ha sabido llevar su grave dolencia con singular decoro, encerrado en su monumental biblioteca preparando libros llenos de gracia. Eduardo Escobar también salió bien librado de su tumor encefálico y anda en carreras a contra reloj contra la muerte haciendo gala de su prosa de maravilla.
Arturo Alape, autor de 23 libros y cientos de cuadros, fue uno de quienes con más coraje se entregó a la aventura revolucionaria. Estudió política en la Unión Soviética, se fue al monte, compartió con los duros de la guerrilla entre ellos con el comandante Tirofijo de quien escribiera su biografía. Dejó el monte para dedicarse a lo suyo, la literatura y el arte. Toleraron que desertara. Hizo historia. Se salvó múltiples amenazas. Pero lo atacó la leucemia. Y lleva siete años capoteándola. El Teatro La Candelaria le celebró la semana pasada un hermoso homenaje, con lleno completo en la obra En la raya, donde el antiguo luchador social se dio cuenta de cuánto se le quiere y se admira su gesta.
En ese escenario fui testigo de un abrazo que me conmovió. Entre Alape e Ignacio Ramírez, ese hombre que ha dedicado su vida y sus pocas fuerzas de ahora a exaltar nuestra creación literaria y artística y ponerla, a través de su periódico virtual Cronopios, en los ojos de 50 mil abonados en el mundo entero. Acaba de llegar de Miami, donde le tributaron un homenaje por todos los periódicos, las emisoras y canales de televisión. En Cronopios le acababa de leer este sentido mensaje: “Yo, que me estoy muriendo, fui a visitar a Arturo Alape, porque por ahí dicen que se está muriendo. Semicadáveres nos abrazamos y nos quedamos fijos uno en el rostro del otro, como si alguien mustio frente al espejo no acertara a saber si él es la imagen o el reflejo. Esta tarde, durante el abrazo común, por fin entendí el título de uno de los libros de Arturo...: El cadáver de los hombres invisibles.” Y termina con esta frase que es un verso perfecto: “¿De qué hablarán los muertos sino de sus infancias?” (1)
Larga vida a los tercos guerreros.
---
(1) NoTiCas de NTC … : Todo el texto Ignacio Ramírez (Cronopios) a ALAPE en
http://arturoalape.blogspot.com/2006/08/evento-de-solidaridad-textos-sobre-a.html Allí y en
http://arturoalape.blogspot.com/2006/08/homenaje-alape-ag-23-2-006-otros.html otros textos sobre ALAPE. Ambas fuentes en el Blog “ARTURO ALAPE”
+++
2.- MENSAJES RECIBIDOS EN EL BLOG DE AGOSTO 19 a 28, 2.006.

De: Maruja Vieira
Enviado el: Lunes, 28 de Agosto de 2006
Para: aalapeblog@gmail.com
Asunto: RE: Arturo Alape
Amigos de la Bitácora “ARTURO ALAPE”:
¿Cómo hago para comunicarme con Arturo Alape? Habría querido ir al homenaje de La Candelaria, pero cada vez siento más que los años pesan. Necesito que él sepa cuánto lo estimo, especialmente desde cuando cambió el fusil por el pincel y las balas por las palabras, sin perder la fe en la justicia. Pero no tengo teléfono ni correo electrónico, ni dirección, ni nada, salvo un intenso deseo de decirle: !Amigo, no te mueras! Ojalá puedan ayudarme. Reciban un saludo.
Atentamente, Maruja Vieira
+++
From: Julio Rodriguez < juliorodriguez838@hotmail.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 9:20 PM
Subject: Re: un saludo
Muchas gracias y realmente me agrada saber que se estan organizando en torno a una obra e ideales dignos de apoyar. Mi corta experiencia aca me ha permitido comparar algunos aspectos no solamente educativos sino tambien socio-economicos y en general de justicia social de un pais desarrollado con los obstaculos que no han permitido que el nuestro , a pesar de encontrarse geograficamente mejor ubicado, logre despegar.
Otra vez , muchas gracias por la direccion electronica de Arturo.
ADELANTE! Hasta pronto, Julio
+++
From: Leonidas Arango L. < arangoleo@colombia.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 8:58 PM
Subject: Saludo de Leonidas Arango
Arturo:
Te estoy acompañando desde cualquier parte donde yo esté, a cualquier parte donde estés. Conozco tu carácter y tu tenacidad y por eso estoy seguro que los que te queremos y los que no te quieren vamos a tener Alape por mucho tiempo.
Con Telmira y mis hijos Olga Isabel (19, Universidad Nacional) y Sergio (17, bachillerato) te damos un abrazo de hermanos.
Déjame saber más de ti.
Leonidas.
+++
From: Nohora Isabel Rojas R. < nonysrr@supercabletv.net.co >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 4:58 PM
Subject: saludo
Arturo:
Te escribo junto con mi hija Isabella que lee tu libro el caimán soñador antes de irse a la cama lo adquirimos en una visita a la Feria del libro en Corferias y además de tu dedicatoria en el libro "para Isabella por los caminos del mundo" la dibujaste siempre recuerda esto, leí el Tiempo hoy y te enviamos un saludo muy especial para que te recuperes pronto.
Mil saludos y que Dios te guarde y te proteja.
Nhora Isabel Rojas
+++
From: Albeiro Napoleon Tobar Manzano < mambrudh@gmail.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 1:55 AM
Subject: UN ABRAZO
POPAYÁN, VERANO DE 2006.
Maestro ARTURO ALAPE.
RECIBA UN ABRAZO LARGO COMO UNA PLAYA E INMENSO COMO EL MAR, de parte de mi madre y mía, en particular. Hace algún tiempo usted vino a una feria del libro, en una semana santa, y estabamos con mi madre Ninfa, escuchándolo. Tal vez usted recuerda que a ella le dio una pequeña convulsion y al final de la charla conversamos con usted.
Ella al enterarse de su estado de salud, me pidio que le escribiera: le dice que la cadena de afectos que usted ha dejado en muchas partes, sera lo suficientemente poderosa para que lo proteja, con la fuerza del huracan y la ternura de la brisa, y en esta como en tnatas luchas que usted ha emprendido, sladra avante.
Usted "El hombre de la tristeza historica" nos ha hecho sentir muchas veces el dolor de patria. El dolor de una historia que otros pretenden olvidar o desconocer. Usted, con sus palabras mágicas, nos aterriza en una Colombia dolorosa, pero a la vez colmnada de esperanzas. Usted, maestro, es de las pocas personas que aun con tanto sufrimiento ha tenido la capacidad de mantener la ternura intacta.
Por eso, Maestro Arturo Alape, reciba de parte mia y de mi madre Ninfa Manzano, un abrazo largo como una playa e inmenso como el mar.
Un abrazo, Sinceramente,
Ninfa A. Manzano y Albeiro N. Tobar Manzano.
Popayan, Ciudad que lo espera siempre con los brazos abiertos.
+++
From: Angel Alberto Romero Bain < angelromero1@hotmail.com > To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 3:34 PM
Subject: De un pijao
Un saludo, Sr.
Cuando por los 60 inicio sus recorridos por el sur del tolima, tuve la oportunidad tuve la mía de igual manera pero de distinta circunstancia.
Mi padre, mencionado por Ud en su libro el bogotazo, recibió la herencia de una finca en Santiago Perez, así y en compañia de mi madre, empecé mi vivencia en esta bella región, conocí y conviví con la base de lo que hoy se llama guerrilla, lo unico diferente a jugar al futbol, caminar, nadar en el Ata, fueron las ideologias que les conocí, algun día de ser posible me gustaria que compartiéramos estos recuerdos sea solamente como para entretener la mente y los pensamientos que quedaron atrapados en mi mente.
Disculpe por usurpar su tiempo. Un abrazo desde España,
Angel Alberto Romero
+++
From: Wilman Franco < wilmanf@gmail.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 2:06 PM
Subject: Saludos
Cordial saludo profesor Alape.
No sé si este es su correo, la verdad me lo encontré en lnternet.
En todo caso, desde hace unos meses que leí el Cadaver Insepulto, quería escribirle para comentarle que me fascinó el libro, que la forma como Usted muestra la historia de la muerte de Gaitán y todo lo relacionado con esas fechas, hace que uno pueda entender más cada día a la gente de mi país.
Mil gracias por darnos esas líneas, no he tenido la oportunidad de leer nada mas suyo, porque desafortunadamente en Cali estamos restringidos por lo que a la Librería Nacional le da la gana de vender.
Espero que este sea su correo y si puede contestarme se lo agradecería, asi sea para saber que lo leyó y que cuenta con un admirador de su escritura en Cali.
Atentamente,
Wilman Franco
Ingeniero Electrónico wilmanf@gmail.com
+++
From: Pedro Augusto Giraldo Pelaez < pedro.giraldop@gmail.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 12:17 PM
Subject: Salud!!
Maestro Alape: Un fuerte abrazo y mis mas sinceros deseos de bienestar y salud a ud. que me ha enseñado a ver la historia de mis pais de otra manera.
Gracias maestro!!!!
Pedro Aug
+++
From: LUZ ANGELA OCAMPO < condemaldoror@latinmail.com >
To: "aalapeblog @ gmail. com"
Date: Aug 28, 2006 12:14 PM
Subject: INVITACIÓN
hola arturo, se preguntará de dónde saqué su correo, pues fue de la página del tiempo de hoy, me gustó mucho haberlo encontrado allí pues usted no es de esos escritores que uno se encuentre fácilmente en los diarios, teniendo en la cuenta todos los textos que ha producido, ya sabe. Bueno el motivo de la presente además del gusto de saberme en contacto con usted es el invitarlo para un evento académico que se quiere llevar a cabo en Manizales con motivo de la preparación para el congreso nacional de sociología que se llevará a cabo en diciembre de este año en Bogotá, este pre-congreso que queremos hacer lo estamos organizando los estudiantes de sociología de la universidad de caldas, y sería muy interesante que los sociólogos en formación y los estudiantes en general tuvieran la valiosa oportunidad de escucharlo y darse cuenta de la historia política del país aún no contada en los escenarios o los eventos "académicos", y harta falta hace que nos empinemos y recordemos la historia que bien olvidada la tenemos, y así poder dar cuenta de una realidad que está llena de las subjetividades de las clases dominantes.
bueno si respondiera este correo le agradeceré que me diera su opinión sobre la invitación hecha, sino, de igual manera agradezco su atención pero sobre todo su arduo trabajo desde los comienzos de esta historia de los que luchan por un país digno y con justicia social
un abraso infinito Alape
+++
From: OLGA GONZALEZ < salsanama_2000@yahoo.com >
To: Alape Blog
Date: Aug 28, 2006 10:45 AM
Subject: Gracias
Gracias por responder!
Me alegra saber que existe alguien detrás de las direcciones de Internet, no deja de ser asustador comunicarse con la nada!
Bueno acepto el cargo, aunque no sé muy bien como pudiera colaborar... por el momento les hace falta una "S" en la palabra Instituto, en el cabezote donde hablan de los títulos de Alape. Soy proofreader, me gano la vida viendo lo que los otros escriben mal!
Confío en que Arturo recibirá mi abrazo.
Déjenme saber como puedo ayudar desde aquí a que la obra de Alape se conozca.
Olga González
+++
From: OLGA GONZALEZ < salsanama_2000@yahoo.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 9:34 AM
Subject: De tu ex alumna y admiradora
Hola Arturo!
Vuelvo a tener noticias tuyas a través de El Tiempo. Me alegra ver que tienes una enorme sonrisa en tu cara.
Por enésima vez he perdido mi libreta de teléfonos, historia que ya no me creo ni yo misma. Llame a Felipe Mercado y no pude comunicarme con él para que me diera tu teléfono... También con el periodista de El Tiempo, pero tampoco, o sea que sólo me queda este correo electrónico, que por fortuna puso algún inteligente en el periódico.
Siento mucho saber que estas enfermo.
Yo estoy bien, sigue mi vida en New York sin mayores sobresaltos. Por fin me he decidido a escribir, pero me cuesta mucho, me cuesta un montón. Pero al menos empecé con el ejercicio de escribir en serio, jajaja, en serio!
Confío en que a estas alturas del mensaje ya sepas quien soy. Si no, no importa, soy tu ex alumna del postgrado de la UPB, hablo ya de casi 10 años atrás! Ojalá veas este mensaje y recibas un abrazo enorme de cordillera y si te queda tiempo pues al menos me contestes para decir que me reucerdas y sobre todo que te encuentras bien.
Como están tu hija y tu esposa? Que escribes ahora?
Te recuerdo muchísimo, Olga.
OLGA GONZALEZ
718-4380258 (NY)
+++
From: Julio Rodriguez < juliorodriguez838@hotmail.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 28, 2006 6:56 AM
Subject: un saludo
Arturo:
Que bueno saber que podemos establecer comunicacion por este medio. Ojala se acuerde de mi, en la escuela "Quiroga Alianza" tuvimos la oportunidad de aprender y aplicar, en corto tiempo, algo de esa experiencia inmensa que usted como maestro de la historia vivida compartio con nosotros, muchas gracias!
Desde hace siete anos vivo en Canada y trabajo en una escuela de Ottawa, como profesor de secundaria. Me he dedicado mas a mi familia y en mis clases a crear cierta conciencia de la realidad latinoamericana en estos jóvenes con el proposito de encontrar otras vias de solidaridad.
Bueno, este era solo un motivo para volver a hablar.
Un abrazo, Julio
+++
From: Jµâñ Mâñµê£ < man.juanel@gmail.com > Mailed-By: gmail.com
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 27, 2006 9:30 PM
Subject: Investigación: "Entornos Universitarios..."
Quisiera a través de ustedes, contactar a Arturo Alape.
Además de ser admirador de toda su obra, estoy desarrollando una investigación que trata justamente de lo mismo que el libro Entornos Universitarios: ¿Sitios de Transgresión o Convivencia?
Sería valiosísimo poder contar con su conocimiento y experiencia.
---------- Mensaje ----------
Doctor Alape
Espero reciba esta comunicación.
Desde hace tiempo, personalmente, he seguido su obra literaria y disfruto leyendo sus libros; creo que tienen una riqueza que pocos han logrado alcanzar y un valor cultural verdaderamente incalculable.
Disculpe el apuro de la comunicación, pero en realidad quisiera hacerle una consulta; por eso ruego que le llegue este correo.
Me llamo Juan Manuel Maldonado y soy estudiante de arquitectura de la universidad Piloto; y hace tiempo tuve la oportunidad de leer una parte de su investigación llamada Entornos Universitarios... y la verdad me pareció fascinante, no es común que las personas retraten de una manera tan fiel una situación, en este caso problemática.
Tal vez la rutina y la costumbre obvian a nuestros ojos ese tipo de situaciones que se vuelven cotidianas pero que sin percatarnos llegan a ser, como usted muy bien dice, transgresoras.
Como le digo sólo leí una parte de esa investigación, gracias al libro Observatorio de Cultura Ciudadana de Yesid Campos y otros; en el que hacen un somero resumen. Pensé que por ser una compilación su obra debía estar en algún lado, pero me sorprendí mucho al ver que nunca fue publicada. Tristemente me di cuenta que ni como libro ni como investigación, ni siquiera se consigue en Internet como muchas de las otras investigaciones de la época del observatorio.
Afortunadamente encontré la aparente única prueba impresa de esa investigación en el Archivo Distrital, sin embargo por ser la única, el acceso a ella es bastante restringido. Claro que eso no fue problema, dediqué varias tardes a leer ese gran libro y darme una mirada a mi mismo como estudiante inmerso en ese medio tan variable de las universidades.
Gracias al interés que despertaron en mi tanto usted como el tema, me vinculé con una profesora de mi universidad para desarrollar una investigación justamente acerca del impacto de las universidades en barrios residenciales y por ese mismo camino adelantar el Plan de Regularización y Manejo de la universidad.
Por todo esto me gustaría, y le pido muy comedidamente, que se entreviste con mi profesora Beatríz Ruíz y conmigo. Sería de un valor absolutamente inapreciable contar con su presencia y sus conocimientos en el desarrollo de nuestra investigación.
Mantengo mi esperanza de que reciba mi mensaje y así mismo que mi petición sea atendida.
Le agradezco muchísimo su atención y me disculpo por las molestias.
Juan Manuel Maldonado
+++
From: Cesar Del Vasto < delvasto3000@yahoo.com >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 25, 2006 5:21 PM
Subject: libros
Maestro
Hace tiempo he tratado de localizarlo, como puedo adquirir sus libros, me interesan asi que indiqueme que yo le mando el dinero enseguida, desde Panamá.
Atento César Del Vasto
nota, puede indagar de mi en la web poniendo mi nombre entrecomillas.
+++
From: benjamin alarcon yustres < benala57@opita.usco.edu.co >
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 23, 2006 3:51 AM
Subject: saludos
Arturo: hemos seguido de cerca su situación y en varias oportunidades la hemos comentado en Consejo de Programa; por eso quiero en mi nombre y en el mis compañeros de Programa expresarle nuestro sincero sentimiento de solidaridad, dado el enorme aprecio y cariño que le aquí le tenemos por considerlo de los nuestros. Sabemos que la vida es eso: a veces triunfos y en otros tropiezos, pero de estos siempre solemos levantarnos cuando existe amor por la vida; y Usted ha sido y es un enorme luchador por la vida; así que ánimo que nosotros desde acá lo acompañamos en esa lucha. Un cordial abrazo.
BENJAMIN ALARCON YUSTRES
Jefe de Programa Comunicación Social y Periodismo Universidad Surcolombiana
+++
From: fabio castro < castro_f@latinmail.com >
To: "aalapeblog @ gmail. com"
Date: Aug 21, 2006 9:40 PM
Subject: saludo
hola... felicitaciones por este trabajo.
invito a "bajar" algunas fotografías realizadas en el Congreso de Historia Oral de Brasil, en el cual Arturo participó con migo. estas estan en el sitio del colectivo de historia oral
(www.colectivohistoriaoral.org) y con ellas acompañar el blog de ALAPE.
fabio castro
+++
From: Hamburger-Stiftung@t-online.de
To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 20, 2006 1:14 PM
Subject: tus amigos desde Amburgo
Saludos cariñosos desde Amburgo/ Alemania por parte de Martina y RainerAmburgo,
18. Agosto 2006
Querido amigo Arturo!
Aquí en Amburgo también pensamos en tí y estamos a tu lado! Recibimos la mala noticia sobre tu penosa enfermedad y deseamos fuertemente que recibas el mejor tratamiento medical que haya en el mundo.
Tu amistad nos enriquece y honora. Tu arte nos hizo y hace feliz. Cada mañana nos saluda Paloma con sus lindos Hojas-ojos abiertos. Visitando a mi hermano Andreas nos hace señas “el Alemán” en la pared.
Compartimos muchos momento felices contigo y tu familia en Amburgo. Recordamos tus lecturas y exposiciones originales aquí. Te extrañamos!
Te deseamos mucha fuerza y suerte!
Con saludos de solidarid, tus amigos en Alemania, Martina y Rainer
+++
From: Marcela Ferrari < mferrari@bart.mdp.edu.ar >
To: Alape Blog
Date: Aug 19, 2006 6:26 PM
Subject: Re: Gracias por su significativo y solidario mensaje. Sugerimos ver http://arturoalape.blogspot.com/
Gracias! Ha sido una grata sorpresa leer el blog de Arturo Alape. Hasta pronto. Marcela
+++
3.- COMENTARIOS EN ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/gente/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3211883.html

9. Por esceptico - LUN 28 AGO 2006 02:09 PM.[ver comentario oculto]
Increíble muestra de espíritu de sacrificio. Renunciar a vivir en esos dos paraísos, por venir a vivir en este infierno¡

[Responder a este comentario]
8. Por Pegipe - LUN 28 AGO 2006 11:57 AM.[ver comentario oculto]
Que bueno saber si algunos de los que comentan este artículo se han atrevido a leer algo de Alape, o si tan solo se limitan a este artículo, el maestro Alape no solo ha hecho referencia a nuestra historia, sino tambien a la de America Latina, sometida a las imposiciones de America del Norte o como pasa en la actualidad en Colombia, con un presidente arrodillado permitiendo que dia a dia algun sector de nuestra economia entre en crisis. Tal vez el sistema le de sus medicinas pero bajo una demanda como le pasa muchos colombianos, a los que nuestro ilustre mandatario dice que aspira a ver como bachilleres. Salud al maestro Alape, gracias por enseñarme a ver la histroia patria desde otro punto de vista. A Polochemape mis felicitaciones excelete comentario, estamos de acuerdo que la guerra es una pesadilla venga de donde venga paramilitar o guerrillera.

[Responder a este comentario]
7. Por analistas - DOM 27 AGO 2006 06:22 PM.[ver comentario oculto]
Alape debería asumir más a fondo la critica contra los grupos narcoguerrilleros, verdadera desgracia para el país.El vivió la utopia de creeer que con las armas se iba a cambiar al país y lo que ha ocurrido es que las armas han destruido y causado mucho sufrimiento al pueblo humilde.Lamentable su afirmación "hoy no justifico ningun tipo de guerra ni la del gobierno ni la de la insurgencia", pues aún cree que esos criminales de las farc se puedan llamar insurgentes y que es lo mismo el combate que constitucionalmente hace el gobierno contra la delincuencia que la violencia armada de la narcoguerilla.¡GRAVE CONFUSION¡.Ya al final de su vida se ve que el sistema que combatió es el mismo al que ahora le reclama los medicamente contra sus dolencias. Esta es la lección de la historia que los comunistas no aceptan a pesar de que proclamen el materialsmo histórico porque ellos son fanáticso fundamentalistas y por eso no cuestionan la nula vigencia de Tiro Fijo y compañía, ya rezagados de los cambios históricos que hoy vive el país y el mundo .

[Responder a este comentario]
por sergioulisescampo - LUN 28 AGO 2006 08:02 PM.[ver comentario oculto]
amigo: quiero responderle que los medicamentos Alape no los está pidiendo a estos gobiernos que siempre ha criticado sino que todo ser humano tiene derecho a ellos. Con respeto.

por ka - DOM 27 AGO 2006 09:30 PM.[ver comentario oculto]
A mi juicio Alape no tiene que asumir nada, es un escritor con su punto de vista y ya. Es ese pensamiento ("Ochentero") ridiculo que justamente usted llama rezago historico pero del que termina siendo su victima. Me parece que el CONFUNDIDO ES OTRO, esta claro que si uno pretende vivir en un país (su, mi) que promete democracia tiene derecho a que el gobierno aporte bienestar y oportunidades sea usted rico, pobre ultraderechista, indigena, comunista, blanco, filosofo, musulman, catolico, para eso paga usted impuestos. etc... A mi me queda claro, tambien, que Tirofijo es un asesino y no un comunista, igualmente me parecen inutiles esos sistemas comunistas-consumistas que como el del señor presidente pertenecen a los consabidos cacicazgos y feudos de siempre. Para que hablemos de materialismo historico. Y sobre el artículo, aunque es un buen tema, es muy superficial, como todo el periodismo de este periodico.

6. Por gabora1 - DOM 27 AGO 2006 06:21 PM.[ver comentario oculto]
Definitivamente: excelente texto. Trascendental la vida y obras del Maestro Alape. Salud!!! y muchos años más de bienestar y quehacer creativo para él. A los lectores interesados les recomiendo el blog ARTURO ALAPE http://arturoalape.blogspot.com/ y para comunicarse con él, allí aparece el mail aalapeblog@gmail.com . Buen provecho!!!!

5. Por Lolophysed - DOM 27 AGO 2006 05:57 PM.[ver comentario oculto]
Muy buen articulo. Que bueno saber que podemos seguir aprendiendo con el maestro Arturo. Ojala nos siga ensenando por muchas decadas mas. Me gustaria establecer comunicacion con el.

[Responder a este comentario]
por gabora1 - DOM 27 AGO 2006 06:18 PM.[ver comentario oculto]
Para Lolophysed - DOM 27 AGO 2006 05:57 PM Definitivamente: excelente texto. Trascendental la vida y obras del Maestro Alape. Salud!!! y muchos años más de bienestar y quehacer creativo para él. Al comentarista y demás lectores interesados les recomiendo el blog ARTURO ALAPE http://arturoalape.blogspot.com/ y para comunicarse con él, allí aparece el mail aalapeblog@gmail.com . Buen provecho!!!!

4. Por polochemape - DOM 27 AGO 2006 09:30 AM.[ver comentario oculto]
Aquellos que nos criamos en las orillas del Rio Atá, en las riveras de Santiago Perez, logramos conocer los incios, e ideales de los muchachos como se les llamo, en su momento a los lideres guerrilleros,como tirofijo,arbolito, temor, mariachi y tantos otros como alape, del cual toma su nombre este escritor, añoramos las consignas de el pueblo para el pueblo, seguro que lo recordara,Manuel Marulanda, cuando bajaban por viandas al pueblo, en su principio fue un buen sueño, en la respuesta de la historia se convirtio en una pesadilla, lastima.

[Responder a este comentario]
3. Por Gregorovius - DOM 27 AGO 2006 07:41 AM.[ver comentario oculto]
Reconforta saber que el gran historiador Arturo Alape está bien y que a través de su obra le seguirá dando luces a este martirizado país.