EVENTO DE SOLIDARIDAD. Textos sobre A. A. Ag. 19/06
EVENTO DE SOLIDARIDAD. La Candelaria, Agosto 23 / 2.006, 7:3o PM
El escritor, periodista y pintor Arturo Alape atraviesa una delicada situación de salud, por esto un grupo de amigos nos hemos constituido como una Red Solidaria. En este sentido, por iniciativa del Teatro La Candelaria se ofrecerá una función de la obra de teatro En la raya, dirigida por Santiago García, en homenaje a su vida y obra para recoger fondos.
Función: miércoles 23 de agosto de 2006, 7:30PM. Teatro La Candelaria, Calle 12 No. 2-59.
La boleta de la función es un Bono solidario por valor de $50.000 en adelante (Cuenta de ahorros de Davivienda 0099 0022 9262 a nombre de Carlos A. Ruiz) Los interesados en apoyar esta causa pueden reservar su bono con Katia González Martinez o Julia Buenaventura en el correo electrónico: salvaralape@yahoo.es, salvaralape@epm.net.co
Puntos de venta: Librería Lerner Centro: Avenida Jiménez No. 4-35 .
Librería Lerner Norte: Calle 92 No. 15-23.
Fundalectura: Av. (Calle) 40 No. 16-46 .
Teatro La Candelaria: 2863715-2814814
"Salvar la vida de Arturo Alape"
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
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MENSAJE RECIBIDO DE francisco jose ordoñez diaz , audiovisualespakiko@hotmail.com .
Función: miércoles 23 de agosto de 2006, 7:30PM. Teatro La Candelaria, Calle 12 No. 2-59.
La boleta de la función es un Bono solidario por valor de $50.000 en adelante (Cuenta de ahorros de Davivienda 0099 0022 9262 a nombre de Carlos A. Ruiz) Los interesados en apoyar esta causa pueden reservar su bono con Katia González Martinez o Julia Buenaventura en el correo electrónico: salvaralape@yahoo.es, salvaralape@epm.net.co
Puntos de venta: Librería Lerner Centro: Avenida Jiménez No. 4-35 .
Librería Lerner Norte: Calle 92 No. 15-23.
Fundalectura: Av. (Calle) 40 No. 16-46 .
Teatro La Candelaria: 2863715-2814814
"Salvar la vida de Arturo Alape"
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
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MENSAJE RECIBIDO DE francisco jose ordoñez diaz , audiovisualespakiko@hotmail.com .
Enviado el: 10 de Agosto de 2006. Asunto: FW: Funcion_teatro_homenaje_Arturo_Alape
From: "Ana Milena Puerta" anamilenapuerta@hotmail.com
From: "Ana Milena Puerta" anamilenapuerta@hotmail.com
Subject: FW: Funcion_teatro_homenaje_Arturo_Alape . Date: Thu, 10 Aug 2006
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EL HOMBRE QUE SOÑABA UN PAIS
From: Fernando Garavito fernandogaravito@gmail.com
To: Oscar Delgado osdelgad@urosario.edu.co
Sent: Wednesday, August 23, 2006 1:13 PM
Subject: Arturo Alape
Mi querido profesor: Como sé que usted estará esta noche donde deberíamos estar todos los colombianos como un solo hombre, le envío este pequeña nota con la solicitud, muy encarecida, de entregársela en un sobre cerrado a mi querido e inolvidable Arturo.
Muchas gracias por ese favor, Fernando
EL HOMBRE QUE SOÑABA UN PAIS
Arturo sueña un país. Su vida ha sido eso, ese ha sido su oficio: soñar, sin pausa, con un país que sea nuestro país.
Él y yo –y nosotros– pertenecemos a ese paso del tiempo: el tiempo de soñar un ideal, pero también, de buscar por todos los vericuetos posibles la forma de hacerlo realidad.
Arturo fue un hombre joven (yo creo que él sigue siendo un hombre luminosamente joven) lleno de energía, que no temió dar el paso que muchos no nos atrevimos a dar.
Y luego siguió su camino verdadero, que fue el camino de las palabras, escritas una a una, cada cual con su profunda densidad, con su forma precisa de decir.
Lee uno a Arturo y se encuentra a sí mismo. ¿Cómo es posible?, piensa en el silencio de su habitación.
Y la risa y la sonrisa lo invaden por dentro: aquí está lo que yo tenía que decir, en la forma en que yo lo tenía que decir, con la poesía necesaria para perdurar en la sed de la gente.
Arturo no va a morir. Si yo estuviera allá iría a su homenaje para decírselo: tú, Arturo, eres eterno, más eterno que el pedernal, mucho más que la palabra Colombia o que la palabra poesía.
Te irás, tal vez, como nos iremos todos, pero te irás sin abrir la puerta de este sitio donde compartimos lo que fue, lo que pudo ser nuestra vida.
Y, dime, ¿cómo se puede ir uno sin abrir la puerta? Ese es el misterio que no resuelven los que no se van, por la sencilla razón de que son eternos.
Un abrazo, Arturo. Un largo abrazo emocionado, como los de Vallejo, que dure lo que dura una vida.
Y gracias. Gracias por haber sido el hombre que soñaba un país, como una urgencia, como una costumbre.
+++
To: Oscar Delgado osdelgad@urosario.edu.co
Sent: Wednesday, August 23, 2006 1:13 PM
Subject: Arturo Alape
Mi querido profesor: Como sé que usted estará esta noche donde deberíamos estar todos los colombianos como un solo hombre, le envío este pequeña nota con la solicitud, muy encarecida, de entregársela en un sobre cerrado a mi querido e inolvidable Arturo.
Muchas gracias por ese favor, Fernando
EL HOMBRE QUE SOÑABA UN PAIS
Arturo sueña un país. Su vida ha sido eso, ese ha sido su oficio: soñar, sin pausa, con un país que sea nuestro país.
Él y yo –y nosotros– pertenecemos a ese paso del tiempo: el tiempo de soñar un ideal, pero también, de buscar por todos los vericuetos posibles la forma de hacerlo realidad.
Arturo fue un hombre joven (yo creo que él sigue siendo un hombre luminosamente joven) lleno de energía, que no temió dar el paso que muchos no nos atrevimos a dar.
Y luego siguió su camino verdadero, que fue el camino de las palabras, escritas una a una, cada cual con su profunda densidad, con su forma precisa de decir.
Lee uno a Arturo y se encuentra a sí mismo. ¿Cómo es posible?, piensa en el silencio de su habitación.
Y la risa y la sonrisa lo invaden por dentro: aquí está lo que yo tenía que decir, en la forma en que yo lo tenía que decir, con la poesía necesaria para perdurar en la sed de la gente.
Arturo no va a morir. Si yo estuviera allá iría a su homenaje para decírselo: tú, Arturo, eres eterno, más eterno que el pedernal, mucho más que la palabra Colombia o que la palabra poesía.
Te irás, tal vez, como nos iremos todos, pero te irás sin abrir la puerta de este sitio donde compartimos lo que fue, lo que pudo ser nuestra vida.
Y, dime, ¿cómo se puede ir uno sin abrir la puerta? Ese es el misterio que no resuelven los que no se van, por la sencilla razón de que son eternos.
Un abrazo, Arturo. Un largo abrazo emocionado, como los de Vallejo, que dure lo que dura una vida.
Y gracias. Gracias por haber sido el hombre que soñaba un país, como una urgencia, como una costumbre.
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EL CADÁVER DE LOS HOMBRES INVISIBLES.
De: Cronopios cronopios@cable.net.co
Para: Suscriptores. Asunto: N1O1: Alape*
Cronopios. Diario virtual para hombres y mujeres de palabra. Fundado en 1990
Miércoles 23 de agosto de 2006 ignacioramirez@cable.net.co
EL CADÁVER DE LOS HOMBRES INVISIBLES
Por Ignacio Ramírez de Cronopios.
Foto: Arturo Alape
Yo, que me estoy muriendo, fui a visitar a Arturo Alape porque por ahí dicen que se está muriendo.
Semicadáveres nos abrazamos y nos quedamos fijos uno en el rostro del otro, como si alguien mustio frente al espejo no acertara a saber si él es la imagen o el reflejo.
Muertos de pie como los árboles de Alejandro Casona.
Arturo tiene la cara blanca del anémico. Yo la cerúlea del ictérico.
Nos acompañaba Teresa Montealegre, ex esposa de Arturo y madre de su ya prestigioso hijo Manuel, historiador y cinematografista, hoy en París.
En la frente de Teresa no empieza el cielo de Carranza sino la escarcha del mismo mal del tiempo.
Tres especies en vía de extinción y una sola evidencia verdadera: la eternidad no dura mucho.
Teresa se está dejando el pelo blanco y tiene mechones rojos para semejar una antorcha que alumbra y arde entre la nieve de papeles que luego serán libros.
Arturo parece que quiere vivir un poco más porque aún le queda mucho por hacer.
A mí “todo me da lo mismo. Todo me cabe en el diminuto hórrido abismo, donde se anudan serpentinos mis sesos”, como cantó un León.
Arturo pinta ahora un bestiario donde van a vivir sus vidas de cartón desde bandoleros como Sangrenegra hasta fluviales pícaros como el hombre caimán.
Arturo pinta y escribe y enseña y discute y sueña y necesita algo clínico con nombre de laboratorio caro y por eso esta noche sus compañeros del Teatro La Candelaria presentarán una función de En la raya en su honor y a su favor, a la que todos debemos asistir.
Arturo ahora es un doctor honoris causa de la Universidad del Valle. Antes fue un trashumante en busca del tiempo perdido. Un errabundo que se encontró a sí mismo.
Protagonista de huelgas, enemigo de las dictaduras, buscador de caminos políticos, vendedor ambulante, pintor de vocación, andariego, periodista, rumbero, cacharrero, comunista, perseguido, renglón de listas negras, padre de una Paloma, exiliado, lector, biógrafo de las muertes de Tirofijo, quien aun vive también.
Nadie en Colombia sabe ni ha sabido tanto sobre el 9 de abril de 1948 como Arturo Alape, cuyas historias se han multiplicado en libros, radio, televisión, cine y teatro.
Por eso los camaradas teatreros candelarios (¡40 años a bordo de sí mismos!) son los primeros en asumir la obligación debida: a Arturo lo que es de Arturo, a los candelos lo que es de los candelos, como será esta noche en la cita que todos vamos a cumplir.
La visita de muertos que gozan de no tan cabal salud pero sí de palpable y saludable buen humor, concluyó allí porque Arturo tenía que ir a ganarse la vida en este país de muerte, dictando una clase en la Universidad.
Cuando pienso en el destino de los escritores colombianos recuerdo un verso de Julio Arboleda que aprendí cuando niño: “Somos como esos árboles ya viejos/ que el tiempo cubre de úlceras y lamas”.
Y otro de Julio Flórez: “Todo nos llega tarde/ hasta muerte”.
Arturo salió corriendo para llegar a tiempo. Lo dejamos en un taxi que cobra por la carrera más o menos lo que una Universidad paga por una hora de clase a sus maestros.
Teresa y yo nos abrazamos y nos fuimos caminando lento por las calles de nuestros viejos barrios de La Soledad y Santa Teresita y hablando por supuesto de la niñez, lo único memorable en esta sombra que pasa.
¿De qué hablarán los muertos si no de sus infancias?
Esta tarde durante el abrazo común entendí por fin el título de uno de los libros de Arturo que poca gente conoce y a mí me gusta aun por su frescura y poesía: El cadáver de los hombres invisibles.
Esta noche nos vemos En la raya, en La Candelaria, a las 7.30, inmediatamente después de que el maestro Alape se haya ganado el pan de cada día, que el pan de cada noche se amasa con palabras y con sueños.
*****
César Vallejo nos regala una ñapa
Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.
César Vallejo, 10 de noviembre de 1937
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Cronopios es una casa de puertas abiertas. Cronopios trabaja por puro amor al arte. Si le gusta Cronopios, pase la voz…
De: Cronopios cronopios@cable.net.co
Para: Suscriptores. Asunto: N1O1: Alape*
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Miércoles 23 de agosto de 2006 ignacioramirez@cable.net.co
EL CADÁVER DE LOS HOMBRES INVISIBLES
Por Ignacio Ramírez de Cronopios.
Foto: Arturo Alape
Yo, que me estoy muriendo, fui a visitar a Arturo Alape porque por ahí dicen que se está muriendo.
Semicadáveres nos abrazamos y nos quedamos fijos uno en el rostro del otro, como si alguien mustio frente al espejo no acertara a saber si él es la imagen o el reflejo.
Muertos de pie como los árboles de Alejandro Casona.
Arturo tiene la cara blanca del anémico. Yo la cerúlea del ictérico.
Nos acompañaba Teresa Montealegre, ex esposa de Arturo y madre de su ya prestigioso hijo Manuel, historiador y cinematografista, hoy en París.
En la frente de Teresa no empieza el cielo de Carranza sino la escarcha del mismo mal del tiempo.
Tres especies en vía de extinción y una sola evidencia verdadera: la eternidad no dura mucho.
Teresa se está dejando el pelo blanco y tiene mechones rojos para semejar una antorcha que alumbra y arde entre la nieve de papeles que luego serán libros.
Arturo parece que quiere vivir un poco más porque aún le queda mucho por hacer.
A mí “todo me da lo mismo. Todo me cabe en el diminuto hórrido abismo, donde se anudan serpentinos mis sesos”, como cantó un León.
Arturo pinta ahora un bestiario donde van a vivir sus vidas de cartón desde bandoleros como Sangrenegra hasta fluviales pícaros como el hombre caimán.
Arturo pinta y escribe y enseña y discute y sueña y necesita algo clínico con nombre de laboratorio caro y por eso esta noche sus compañeros del Teatro La Candelaria presentarán una función de En la raya en su honor y a su favor, a la que todos debemos asistir.
Arturo ahora es un doctor honoris causa de la Universidad del Valle. Antes fue un trashumante en busca del tiempo perdido. Un errabundo que se encontró a sí mismo.
Protagonista de huelgas, enemigo de las dictaduras, buscador de caminos políticos, vendedor ambulante, pintor de vocación, andariego, periodista, rumbero, cacharrero, comunista, perseguido, renglón de listas negras, padre de una Paloma, exiliado, lector, biógrafo de las muertes de Tirofijo, quien aun vive también.
Nadie en Colombia sabe ni ha sabido tanto sobre el 9 de abril de 1948 como Arturo Alape, cuyas historias se han multiplicado en libros, radio, televisión, cine y teatro.
Por eso los camaradas teatreros candelarios (¡40 años a bordo de sí mismos!) son los primeros en asumir la obligación debida: a Arturo lo que es de Arturo, a los candelos lo que es de los candelos, como será esta noche en la cita que todos vamos a cumplir.
La visita de muertos que gozan de no tan cabal salud pero sí de palpable y saludable buen humor, concluyó allí porque Arturo tenía que ir a ganarse la vida en este país de muerte, dictando una clase en la Universidad.
Cuando pienso en el destino de los escritores colombianos recuerdo un verso de Julio Arboleda que aprendí cuando niño: “Somos como esos árboles ya viejos/ que el tiempo cubre de úlceras y lamas”.
Y otro de Julio Flórez: “Todo nos llega tarde/ hasta muerte”.
Arturo salió corriendo para llegar a tiempo. Lo dejamos en un taxi que cobra por la carrera más o menos lo que una Universidad paga por una hora de clase a sus maestros.
Teresa y yo nos abrazamos y nos fuimos caminando lento por las calles de nuestros viejos barrios de La Soledad y Santa Teresita y hablando por supuesto de la niñez, lo único memorable en esta sombra que pasa.
¿De qué hablarán los muertos si no de sus infancias?
Esta tarde durante el abrazo común entendí por fin el título de uno de los libros de Arturo que poca gente conoce y a mí me gusta aun por su frescura y poesía: El cadáver de los hombres invisibles.
Esta noche nos vemos En la raya, en La Candelaria, a las 7.30, inmediatamente después de que el maestro Alape se haya ganado el pan de cada día, que el pan de cada noche se amasa con palabras y con sueños.
*****
César Vallejo nos regala una ñapa
Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.
César Vallejo, 10 de noviembre de 1937
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Cronopios es una casa de puertas abiertas. Cronopios trabaja por puro amor al arte. Si le gusta Cronopios, pase la voz…
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'En la raya', en pro de Alape
eltiempo.com y EL TIEMPO impreso, cultura Agosto 22 de 2006 Fuente
Foto: Archivo - EL TIEMPO Arturo Alape colaboró para la creación más importante del grupo teatral La Candelaria, según Santiago García, su director. Aporto la investigación para la obra 'Guadalupe años sin cuenta'.
Lo que se recaude en la función de mañana, se le entregará al escritor y pintor Arturo Alape, que atraviesa un momento crítico.
Con la presentación de la obra 'En la raya', el teatro 'La Candelaria' empieza mañana la temporada de repertorio, como parte de la celebración de sus 40 años.
La primera presentación (a las 7:30 p.m.) tiene, además, un carácter especial, pues el dinero recaudado será para el escritor y pintor Arturo Alape. "Esta función tiene dos sentidos -dice el director de La Candelaria, Santiago García-. Por una parte, él está atravesando una enfermedad muy costosa, un momento crítico, y la función servirá para ayudarle. Es un sentido práctico. Pero, por otra, este también es un homenaje a un gran escritor del país, que además ha sido un gran colaborador de La Candelaria".
García recuerda que Alape fue fundamental para la creación de la obra más importante del grupo teatral, Guadalupe años sin cuenta.
"Él nos hizo que la investigación para la obra fuera posible, porque nos facilitó todos los materiales. Nosotros le debemos mucho", agrega.
Por eso la boleta para esta presentación de 'La Raya' (obra basada en 'Crónica de una muerte anunciada', de García Márquez) es un "bono solidario", de 50 mil pesos en adelante. Este incluye una litografía en pequeño formato de Arturo Alape.
eltiempo.com y EL TIEMPO impreso, cultura Agosto 22 de 2006 Fuente
Foto: Archivo - EL TIEMPO Arturo Alape colaboró para la creación más importante del grupo teatral La Candelaria, según Santiago García, su director. Aporto la investigación para la obra 'Guadalupe años sin cuenta'.
Lo que se recaude en la función de mañana, se le entregará al escritor y pintor Arturo Alape, que atraviesa un momento crítico.
Con la presentación de la obra 'En la raya', el teatro 'La Candelaria' empieza mañana la temporada de repertorio, como parte de la celebración de sus 40 años.
La primera presentación (a las 7:30 p.m.) tiene, además, un carácter especial, pues el dinero recaudado será para el escritor y pintor Arturo Alape. "Esta función tiene dos sentidos -dice el director de La Candelaria, Santiago García-. Por una parte, él está atravesando una enfermedad muy costosa, un momento crítico, y la función servirá para ayudarle. Es un sentido práctico. Pero, por otra, este también es un homenaje a un gran escritor del país, que además ha sido un gran colaborador de La Candelaria".
García recuerda que Alape fue fundamental para la creación de la obra más importante del grupo teatral, Guadalupe años sin cuenta.
"Él nos hizo que la investigación para la obra fuera posible, porque nos facilitó todos los materiales. Nosotros le debemos mucho", agrega.
Por eso la boleta para esta presentación de 'La Raya' (obra basada en 'Crónica de una muerte anunciada', de García Márquez) es un "bono solidario", de 50 mil pesos en adelante. Este incluye una litografía en pequeño formato de Arturo Alape.
MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO 7:30 P.M. TEATRO LA CANDELARIA, CALLE 12 NO. 2-59. PUNTOS DE VENTA: LIBRERÍA LERNER CENTRO: AVENIDA JIMÉNEZ NO. 4-35; LIBRERÍA LERNER NORTE: CALLE 92 NO. 15-23 Y TEATRO LA CANDELARIA. INFORMES: 286 3715-281 4814. SALVARALAPE@YAHOO.ES
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DE: fabio castro castro_f@latinmail.com To: aalapeblog@gmail.com
Date: Aug 21, 2006
Hola... felicitaciones por el trabajo del blog y el homenaje a ALAPE.
Invito a "bajar" algunas fotografías realizadas en el Congreso de Historia Oral de Brasil, en el cual Arturo participó conmigo. Estas están en el sitio del colectivo de historia oral www.colectivohistoriaoral.org y con ellas acompañar el blog de ALAPE.
Saludos para Arturo Alape Clic en el texto para ver la presentación.
Hola... felicitaciones por el trabajo del blog y el homenaje a ALAPE.
Invito a "bajar" algunas fotografías realizadas en el Congreso de Historia Oral de Brasil, en el cual Arturo participó conmigo. Estas están en el sitio del colectivo de historia oral www.colectivohistoriaoral.org y con ellas acompañar el blog de ALAPE.
Saludos para Arturo Alape Clic en el texto para ver la presentación.
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From: alberto rojas morales arojas_37@hotmail.com
To: osdelgad@urosario.edu.co Cc: arojas@cc-net.net
Sent: Monday, August 21, 2006
From: alberto rojas morales arojas_37@hotmail.com
To: osdelgad@urosario.edu.co Cc: arojas@cc-net.net
Sent: Monday, August 21, 2006
Subject: UNA IMPORTANTE SUGERENCIA, ALAPE, SOLIDARIDAD
APRECIADO OSCAR:
PODRIAS SUGERIR, POR FAVOR, QUE SE DIVULGUE UN NUMERO DE CUENTA EN UN BANCO EN DONDE SE PUEDA DEPOSITAR EL DINERO CORRESPONDIENTE A LAS BOLETAS POR PARTE DE PERSONAS, COMO YO QUE NO PODREMOS ASISTIR AL TEATRO Y OTROS MILES DE PERSONAS QUE NO CONSEGUIRAN CUPO EN EL MULTITUDINARIO HOMENAJE AL MAESTRO ARTURO ALAPE.
ALBERTO ROJAS MORALES
---
From: OSCAR DELGADO osdelgad@urosario.edu.co
To: Listado de la RED
Subject: A propósito del caso de ARTURO ALAPE el profesor CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE pone en la picota las falencias de las políticas culturales del Estado hacia los intelectuales. Trátese de Uribe o de Lucho o de las Universidades estatales
Date: Sun, 20 Aug 2006
----- Original Message -----
From: cecreacolombia cecreacolombia3000@yahoo.es
APRECIADO OSCAR:
PODRIAS SUGERIR, POR FAVOR, QUE SE DIVULGUE UN NUMERO DE CUENTA EN UN BANCO EN DONDE SE PUEDA DEPOSITAR EL DINERO CORRESPONDIENTE A LAS BOLETAS POR PARTE DE PERSONAS, COMO YO QUE NO PODREMOS ASISTIR AL TEATRO Y OTROS MILES DE PERSONAS QUE NO CONSEGUIRAN CUPO EN EL MULTITUDINARIO HOMENAJE AL MAESTRO ARTURO ALAPE.
ALBERTO ROJAS MORALES
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From: OSCAR DELGADO osdelgad@urosario.edu.co
To: Listado de la RED
Subject: A propósito del caso de ARTURO ALAPE el profesor CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE pone en la picota las falencias de las políticas culturales del Estado hacia los intelectuales. Trátese de Uribe o de Lucho o de las Universidades estatales
Date: Sun, 20 Aug 2006
----- Original Message -----
From: cecreacolombia
To: UCEN ; osdelgad@urosario.edu.co ; aalape3@yahoo.es
Sent: Sunday, August 20, 2006
Subject: RV: Un Homenaje biopolítico para el autor de El Cadáver Insepulto
Apreciado Oscar y Miguel Angel.
Gracias por rescatar para le memoria el valioso aporte que uno de los más importantes historiadores y literatos colombianos le ha hecho a las comprensión de las ciencias sociales.
Sin duda el nombre de Arturo Alape se inscribe al lado del Orlando Fals Borda y del de Alfredo Molano, como académicos que revolucionaron en nuestro país los cánones de la investigación en ciencias sociales.
El primero con sus planteamientos etnometodológicos y los segundos con la profundización de esas propuestas metodológicas al traslaparlos con los escenarios de la buena la literatura. Una conjunción de ciencia y estética que cuestionó los métodos positivos de las ciencias sociales y le propuso nuevos caminos a los estudios e investigaciones sociales.
De allí la acotación de Miguel Angel Herrera (ver más adelante) , acerca de la comprensión sociológica que la obra El Cadaver Insepulto le aporta desde las fronteras de la literatura a las ciencias sociales, es otro de los elementos que validan la tarea creadora y científica de nuestro admirado Historiador Arturo Alape:
Me uno efectivamente a la tarea solidaria de apoyar y salvaguardar la seguridad de Alape, pero quiero señalar también que el caso de esta figura de las ciencias sociales y de la literatura colombiana es sólo uno de los casos de los creadores colombianos que padecen la ausencia de políticas culturales que protejan a quienes desde los escenarios de la inteligencia, la reflexión y la creación trabajan por una Colombia mejor, donde la guerra no sea la única y última posibilidad de existencia.
Creo que este acto solidario debe también señalar la falencia de las políticas públicas formuladas para el ámbito de la cultura. Debe llevar a las instituciones de educación superior del país a reflexionar sobre su responsabilidad en casos como estos, donde uno de los más prestigiosos e innovadores investigadores sociales se enfrenta a la precariedad porque la academia no ha propiciado para él escenarios dignos y coherentes con su aporte.
La sola autocrítica y su consecuente acción serían ya un acto concreto con la defensa del intelecto y del saber del que se nutren diariamente. La situación de Arturo Alape, es la punta del iceberg. Un caso similar lo está viviendo Milcíades Arévalo quien desde su revista de poesía Puesto de Combate, ha promovido por cuenta propia la circulación y el disfrute de los poetas de vanguardia en nuestro país. Así como infinidad de creadores culturales y científicos sociales que por dignidad no ventilan sus penurias.
Invito a los escritores, periodistas, investigadores, académicos y a todo colombiano y colombiana que tenga la posibilidad de hacer circular su voz y su pensamiento a través de cualquier medio de comunicación tradicional o alternativo a que señalen la responsabilidad del Gobierno en la ausencia de políticas publicas efectivas que amparen el pensamiento y la creación, mientras ese mismo gobierno dedica ingentes recursos para propiciar la muerte, la destrucción, la corrupción y la guerra como el único y falaz futuro posible.
CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE.
+++
De: " Miguel Angel Herrera Zgaib " maherreraz@hotmail.com
Para: osdelgad@urosario.edu.co
CC: jcgaloz@yahoo.com, caruso68co@yahoo.com, nihil11@hotmail.com, pignones@yahoo.es, aumapumu@hotmail.com, cecreacolombia3000@yahoo.es, desastri@hotmail.com
Asunto: Un Homenaje biopolítico para el autor de El Cadáver Insepulto
Fecha: Sun, 20 Aug 2006
Apreciado Oscar:
Ahora que el historiador, cronista y esteta que ha sido Arturo Alape libra una batalla definitiva, quiero recordar de manera testimonial la inolvidable experiencia de una reflexión compartida en el espacio intelectual del IPL, donde coincidimos en una reflexión estética y política por invitación de comunes amigos, y donde fue pieza central su novela documento El cadáver Insepulto, donde la emoción estética, la lógica de la imaginación revela la presencia de una nueva subjetividad colectiva, la multitud como actor político que realiza la intuición política de Jorge Eliécer Gaitán como conductor, probando que el pueblo, en tanto se transformó en multitud resulta superior a sus dirigentes en tanto ejerce la autonomía social y política en el espacio público de las calles y plazas. Tan superior a sus dirigentes, que no hizo excepción con el "negro" Gaitán mismo en la gran encrucijada de la democracia colombiana, donde la dirigencia alternativa de entonces también sucumbió a los fantasmas del liberalismo y el comunismo criollos presos de una retórica paralizante en el centro del poder que era y sigue siendo desde entonces Bogotá.
Por la vía estética, sin proponérselo explícitamente, Arturo Alape ha dejado plasmada en su novela testimonio que culmina un exhaustivo ejercicio de pesquisa histórica, la crítica de la categoría pueblo como interpelación que conculca, paraliza, cristaliza el poder constituyente de las singularidades que las revoluciones modernas han puesto en el centro de la cuestión social.
Esta lucidez coloca a Arturo Alape en su justo lugar como historiador de la transición a la modernidad capitalista truncada por el doble fenómeno de la guerra civil y el Frente Nacional, el modo como ocurre la revolución pasiva que desvía el rumbo a ese primer estallido de la multitud democrática que Alape captura con la doble pinza del esteta y el historiador en la metáfora espacio-temporal del Cadáver Insepulto.
Por último, como parte de este homenaje en vida, me permito sugerir, que el Museo Gaitán, y la programación que desarrolla semestralmente haga un alto en el camino, y proponga una suerte de seminario internacional que tenga como punto de encuentro las contribuciones de Arturo Alape, y sobre esta última, su novela El Cadáver Insepulto que ha ido más allá de las cogitaciones sobre las múltiples violencias y las nuevas guerras.
Con aprecio inocultable de colega e interlocutor, Miguel Angel Herrera Zgaib
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To: aalapeblog@gmail.com Date: Aug 20, 2006
Subject: tus amigos desde Amburgo
Saludos cariñosos desde Amburgo/ Alemania por parte de Martina y Rainer
Amburgo, 18. Agosto 2006
Querido amigo Arturo!
Aquí en Amburgo también pensamos en tí y estamos a tu lado! Recibimos la mala noticia sobre tu penosa enfermedad y deseamos fuertemente que recibas el mejor tratamiento medical que haya en el mundo.
Tu amistad nos enriquece y honora. Tu arte nos hizo y hace feliz. Cada mañana nos saluda Paloma con sus lindos Hojas-ojos abiertos. Visitando a mi hermano Andreas nos hace señas "el Alemán" en la pared.
Compartimos muchos momento felices contigo y tu familia en Amburgo. Recordamos tus lecturas y exposiciones originales aquí. Te extrañamos!
Te deseamos mucha fuerza y suerte!
Con saludos de solidaridad, tus amigos en Alemania, Martina y Rainer
Enviado el: Sábado, 19 de Agosto de 2006
Asunto: Solidaridad con ARTURO ALAPE
Queridos amigos;
Sé que sería necio e innecesario escribir en este breve correo una semblanza digna capaz de reflejar el valor literario y humano que representa para Colombia, un hombre que como Arturo Alape ha dedicado buena parte de su vida a la reconstrucción de nuestra memoria histórica y que además encarna tantos valores humanos como intelectuales; y quienes lo conocen saben que me refiero más que a su labor pedagógica y académica, a su larga trayectoria como escritor e investigador de nuestra triste y manoseada historia, a su lucha siempre altiva y consecuente con las ideas que siempre lo han impulsado.
En un país consciente de sus valores, defensor de principios y de causas dignificantes para el alma humana, este correo no tendría sentido, porque la solidaridad se habría manifestado sin reservas y serían muchos los dispuestos a entregar su corazón y mucho más, para que la memoria, aún viva de Alape, continuará iluminando la mente de muchos estudiantes y el paso de cientos de compatriotas. Sin embargo, y pese a que no han faltado los gestos tibios de amor, no se ha producido una rotunda manifestación de apoyo capaz de reconocer sin tapujos la valerosa lucha de Arturo Alape en momentos tan cruciales para su vida, y por supuesto tan definitivos en el devenir literario e intelectual de un país tan atormentado como el nuestro
Arturo Alape, para quienes aún no lo saben, padece desde hace algún tiempo la dura enfermedad de la leucemia, y ante una reciente recaída debió acudir al empleo de medicamentos con un costo elevadísimo, que si bien, tras la ardua lucha que ha debido emprender no sólo para mantenerse erguido y de pie, sino para que la EPS a la cual se encuentra afiliado le reconozca sus derechos, ha logrado asegurarse alguna parte de la medicina que necesita para poder continuar con vida, pero aún requiere de nuestro apoyo y rotunda solidaridad.
El miércoles 23 de agosto se llevará a cabo un evento en el Teatro La Candelaria a las 7:30 de la noche, con el fin de recaudar fondos y manifestar la solidaridad, la estima y gratitud que le debemos al profesor Arturo Alape. El valor de la entrada es de $50,0000. Los teléfonos del Teatro La Candelaria son: 2814 814 y el 286 37 15. Espero que no dejen pasar está oportunidad para hacer algo efectivo por la memoria de este país; para que la llama y la sabiduría de Alape no se apague aún, y menos en momentos tan álgidos y oscuros, en los cuales es urgente reconocer nuestro pasado para empezar a proponer país. Saludos cordiales, Patricia Ariza
From: OSCAR DELGADO
To: RED.
Date: Sat, 19 Aug 2006
Subject: No olvidar!!!! El miércoles 23 es el homenaje a ARTURO ALAPE. En el Teatro La Candelaria nos encontraremos sus amigos y/o admiradores de su obra --NO FALTEN-- LLeven los 50 mil pesitos que se invertirán para el ingreso a la obra dirigida por SANTIAGO GARCIA. ALAPE apoyó con denuedo la campaña de Lucho Garzón-- Como a tantos otros (incluso a estudiantes y a numerosísimos profesores universitarios que por él votaron), a ALAPE Lucho no le dió las gracias asì fuera de lejitos, a través de un simple mensaje de gratitud por correo.
Su arribismo social no le alcanza el tiempo para cortesías más allá de la gente de la oligarquía que lo ha explotado, como iner allia lo hace ahora María Emma con su campaña por la sucesión de Luchito en la Alcaldía. Por eso Lucho no quiere ser candidato presidencial del Polo sino de sus amigos godos y oligarcas.
Ojalá todo el grupillo de burócratas y contratistas luchistas se acuerde de ALAPE asistiendo a su homenaje sin colarse AD-HONOREM sino llevando algún modesto óbolo.
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ALAPE Y SUS AMIGOS MEMORIOSOS
Por Carlos Vásquez-Zawadzki (Agosto 19, 2.006)
Arturo Alape (Cali, 1938) es para nosotros un ‘hacedor’ –en el sentido sugerido por un Borges--, escritor, además de pintor, de todas las horas y jornadas inagotables de trabajo. Ello, desde hace cuatro décadas creativas y productivas. En los últimos meses, su ritmo de trabajo ha disminuido debido a quebrantos de salud, quebrantos que con nuestra solidaridad espera superar para continuar con su obra significativa.
En efecto, para Alape y sus lectores, son cuatro décadas centradas en la investigación y conocimiento de nuestras realidades históricas y socioculturales, literarias y artísticas, a través de nuevas y abiertas preguntas que apuntan siempre a la construcción de un país memorioso, a la vez que una geopolítica democrática de justicia, inclusión y equidad sociales. Esta otra geopolítica o cartografía es aprehendida y narrada a partir de posiciones éticas y críticas frente a las estructuras tradicionales y existentes del poder en Colombia.
Arturo Alape es así, en el contexto de las letras y culturas latinoamericanas, uno de los más importantes investigadores y conocedores de nuestra historiografía, sociedad e imaginarios; como también, un narrador literario de dimensión continental. Su obra ensayística y de ficción –cuentística y novelística--, en la que se incluye su escritura periodística, cuenta con veinte títulos, múltiples y permanentes ediciones, impresiones y traducciones –al francés, inglés, alemán, japonés, entre otras lenguas--. Y constituye un referente fundamental, y aún clásico, para los estudiosos de nuestras realidades históricas, socioculturales y literarias.
Es en la escucha del Otro, del presente y del ayer, en sus voces plurales o colectivas, que Alape deviene un ‘hacedor’ o escritor. De esta manera El Bogotazo: memorias del olvido, Un día de septiembre, La paz, la violencia: testigos de excepción, en una perspectiva historiográfica; o bien, Noche de pájaros, Mirando al final del alba, Sangre ajena y El cadáver insepulto, en una dimensión literaria narrativa; como también, valoraciones múltiples de León de Greiff y Tomás Carrasquilla o bien Río de inmensas voces y otras voces, en una perspectiva crítico-estética; y Soy un libro en prisión, en un renovador proceso comunicativo y periodístico a través del género de la crónica.
Asimismo Alape escucha las tradiciones culturales, literarias y pictóricas universales e hispanas, lenguajes y campos discursivos, para conjugarlos y fusionarlos según la estética específica de cada una de sus obras.
Ahora, sus amigos y lectores, queremos acompañar al Maestro Alape –solidarizándonos con su vida ejemplar--, para que su obra in progress –novelas fundamentales sobre las décadas del cuarenta al sesenta en Colombia, al tiempo que una serie inagotable de superficies pictóricas— se conviertan en realidades, tanto vitales como estéticas y literarias. Lo haremos efectivamente asistiendo a la obra de teatro En la raya, del afamado grupo de Teatro La Candelaria, dirigida por el Maestro Santiago García, el día miércoles 23 de agosto, a las 7:30 p.m. La boleta o bono para asistir a la misma tendrá el valor de cincuenta mil pesos ($50.000). Su recaudo contribuirá a aliviar los compromisos económicos actuales del Maestro Alape.
Por Carlos Vásquez-Zawadzki (Agosto 19, 2.006)
Arturo Alape (Cali, 1938) es para nosotros un ‘hacedor’ –en el sentido sugerido por un Borges--, escritor, además de pintor, de todas las horas y jornadas inagotables de trabajo. Ello, desde hace cuatro décadas creativas y productivas. En los últimos meses, su ritmo de trabajo ha disminuido debido a quebrantos de salud, quebrantos que con nuestra solidaridad espera superar para continuar con su obra significativa.
En efecto, para Alape y sus lectores, son cuatro décadas centradas en la investigación y conocimiento de nuestras realidades históricas y socioculturales, literarias y artísticas, a través de nuevas y abiertas preguntas que apuntan siempre a la construcción de un país memorioso, a la vez que una geopolítica democrática de justicia, inclusión y equidad sociales. Esta otra geopolítica o cartografía es aprehendida y narrada a partir de posiciones éticas y críticas frente a las estructuras tradicionales y existentes del poder en Colombia.
Arturo Alape es así, en el contexto de las letras y culturas latinoamericanas, uno de los más importantes investigadores y conocedores de nuestra historiografía, sociedad e imaginarios; como también, un narrador literario de dimensión continental. Su obra ensayística y de ficción –cuentística y novelística--, en la que se incluye su escritura periodística, cuenta con veinte títulos, múltiples y permanentes ediciones, impresiones y traducciones –al francés, inglés, alemán, japonés, entre otras lenguas--. Y constituye un referente fundamental, y aún clásico, para los estudiosos de nuestras realidades históricas, socioculturales y literarias.
Es en la escucha del Otro, del presente y del ayer, en sus voces plurales o colectivas, que Alape deviene un ‘hacedor’ o escritor. De esta manera El Bogotazo: memorias del olvido, Un día de septiembre, La paz, la violencia: testigos de excepción, en una perspectiva historiográfica; o bien, Noche de pájaros, Mirando al final del alba, Sangre ajena y El cadáver insepulto, en una dimensión literaria narrativa; como también, valoraciones múltiples de León de Greiff y Tomás Carrasquilla o bien Río de inmensas voces y otras voces, en una perspectiva crítico-estética; y Soy un libro en prisión, en un renovador proceso comunicativo y periodístico a través del género de la crónica.
Asimismo Alape escucha las tradiciones culturales, literarias y pictóricas universales e hispanas, lenguajes y campos discursivos, para conjugarlos y fusionarlos según la estética específica de cada una de sus obras.
Ahora, sus amigos y lectores, queremos acompañar al Maestro Alape –solidarizándonos con su vida ejemplar--, para que su obra in progress –novelas fundamentales sobre las décadas del cuarenta al sesenta en Colombia, al tiempo que una serie inagotable de superficies pictóricas— se conviertan en realidades, tanto vitales como estéticas y literarias. Lo haremos efectivamente asistiendo a la obra de teatro En la raya, del afamado grupo de Teatro La Candelaria, dirigida por el Maestro Santiago García, el día miércoles 23 de agosto, a las 7:30 p.m. La boleta o bono para asistir a la misma tendrá el valor de cincuenta mil pesos ($50.000). Su recaudo contribuirá a aliviar los compromisos económicos actuales del Maestro Alape.
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De: Marcela Ferrari* mferrari@bart.mdp.edu.ar
Enviado el: Jueves, 17 de Agosto de 2006 10:37 a.m.
Para: Arturo Alape
Asunto: Holalá
Querido Arturo,
Ayer recibí un correo que me alarmó muchísimo referido a tu salud. Será que los luchadores tienen que seguir luchando, no? Además, hay mucha gente que te quiere y te acompaña solidariamente. Esto es un reconocimiento por tanto que has dado.
Hasta a mí, por ejemplo. Recuerdo tu trabajo en ciudad Bolívar y tu convicción de que sólo a través del arte se puede hacer algo por la gente. Pues bien, volví de lo más movilizada y, después de haber leído "... la hoguera de las ilusiones", me propuse trabajar en ese sentido. Comencé a dirigir un proyecto que, inicialmente era para hacer la historia oral de un barrio. Luego, nos quedamos con el sector más poblado y más conflictivo. Poco a poco, lo que habíamos pensado como un libro de la ya algo tradicional historia oral -¡¡¡¡que no se enteren los queridos compañeros del colectivo!!!!- pasó a ser un texto que procura darle historicidad a los problemas del barrio: de construcción, hacinamiento, drogadicción, alcoholismo. Y también empezamos a hacer otras intervenciones: organizamos talleres artesanales, actividades de recuperación del espacio público, apoyo escolar. De un taller de telar se está evolucionando hacia una cooperativa de producción y las mismas alumnas devuelven lo que se les dio enseñando a más gente. Pintamos una plaza con los chicos que hacen apoyo escolar. Esto hizo que se nos acercaran los adolescentes que están tomando cerveza en la placita desde las 14 hs y nos dijeran que les interesaría pintar un mural. Estamos negociando con ellos para hacer un taller de mural en el que participen los artistas plásticos de la ciudad. Y ahora se ha sumado una profesora de fotografía de la Escuela de Artes Visuales con un proyecto, desprendido de éste, para hacer una muestra con el estudio correspondiente.
Ya ves, Arturo, que has desatado acciones fértiles (hasta que la realidad les ponga el límite) por estas tierras del sur. Y quería contártelo porque es la manera de agradecerte ¿Cómo no te va a querer la gente? ¿Cómo no van a organizar una función a gritos? Si se quiere a aquellos de los que se aprende a ser mejor gente...
Un fuerte abrazo, que es mi modo de acompañarte. Marcela Ferrari*
---Querido Arturo,
Ayer recibí un correo que me alarmó muchísimo referido a tu salud. Será que los luchadores tienen que seguir luchando, no? Además, hay mucha gente que te quiere y te acompaña solidariamente. Esto es un reconocimiento por tanto que has dado.
Hasta a mí, por ejemplo. Recuerdo tu trabajo en ciudad Bolívar y tu convicción de que sólo a través del arte se puede hacer algo por la gente. Pues bien, volví de lo más movilizada y, después de haber leído "... la hoguera de las ilusiones", me propuse trabajar en ese sentido. Comencé a dirigir un proyecto que, inicialmente era para hacer la historia oral de un barrio. Luego, nos quedamos con el sector más poblado y más conflictivo. Poco a poco, lo que habíamos pensado como un libro de la ya algo tradicional historia oral -¡¡¡¡que no se enteren los queridos compañeros del colectivo!!!!- pasó a ser un texto que procura darle historicidad a los problemas del barrio: de construcción, hacinamiento, drogadicción, alcoholismo. Y también empezamos a hacer otras intervenciones: organizamos talleres artesanales, actividades de recuperación del espacio público, apoyo escolar. De un taller de telar se está evolucionando hacia una cooperativa de producción y las mismas alumnas devuelven lo que se les dio enseñando a más gente. Pintamos una plaza con los chicos que hacen apoyo escolar. Esto hizo que se nos acercaran los adolescentes que están tomando cerveza en la placita desde las 14 hs y nos dijeran que les interesaría pintar un mural. Estamos negociando con ellos para hacer un taller de mural en el que participen los artistas plásticos de la ciudad. Y ahora se ha sumado una profesora de fotografía de la Escuela de Artes Visuales con un proyecto, desprendido de éste, para hacer una muestra con el estudio correspondiente.
Ya ves, Arturo, que has desatado acciones fértiles (hasta que la realidad les ponga el límite) por estas tierras del sur. Y quería contártelo porque es la manera de agradecerte ¿Cómo no te va a querer la gente? ¿Cómo no van a organizar una función a gritos? Si se quiere a aquellos de los que se aprende a ser mejor gente...
Un fuerte abrazo, que es mi modo de acompañarte. Marcela Ferrari*
* Sobre Marcela Ferrari: http://www.fahce.unlp.edu.ar/mundoagrario/nro9/FerrariCV.htm
FOTO: http://www.tell.cl/modules/My_eGallery/gallery/anterior/casino/17.jpg
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